El mundo animal Foro de animales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caballo andaluz.

Ir abajo

Caballo andaluz. Empty Caballo andaluz.

Mensaje por Logan Miér Feb 11, 2009 9:16 pm

Caballo andaluz o español

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía . Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.

Historia del caballo andaluz

El caballo Andaluz (actualmente llamado Pura Raza Española -PRE-) proveniente de la región de Andalucia, en el sur de España siempre ha sido una de las razas de caballos más apreciadas y reclamadas en Europa. Sus orígenes no se conocen con certeza, ya que si para algunos es una raza nativa y pura, para otros es el resultado del cruce de caballos nativos (probablemente descendientes del Przewalski traido por los iberos cruzado con el Tarpan traido por los celtas) con los árabes y sobre todo berberiscos traidos por los moros en la conquista musulmana de la península ibérica en el siglo VIII de nuestra era.

En cualquier caso, los caballos en la península ya fueron alabados por los pueblos que pasaron por la ella: fenicios, cartagineses, griegos y romanos en la antigüedad y posteriormente por los árabes, escribiendo autores célebres como Aristóteles que lo llamó "hijo del céfiro", Varrón "hijo del viento", Estrabón, Itálico, etc...

Estos nobles y hermosos animales que deslumbraron a tantos personajes de la antigüedad poblaban toda la bética, más concretamente las zonas entre los ríos Guadalquivir y Guadalete y eran de pelajes oscuros pero nunca alazanes, siendo el bayo quizás junto con la capa torda, la tonalidad más carasteristica de los antiguos caballos autóctonos de estas zonas bañadas por las marismas. Con la invasión musulmana, llegan a España los caballos berberiscos y árabes, y "quizás" la falsa ascendencia o influencia oriental del caballo andaluz, ya que con los invasores fue poca la intromisión de caballos procedentes del norte de áfrica, y aún menos de oriente medio.

Así pues los musulmanes permanecen en la península hasta el año 1492, y es a partir de ahí cuando comienza la historia de lo que conocemos como caballo Español o Andaluz (incluyendo sus variantes), ya que si en la mitad norte de la peninsula los caballos son más robustos, acarnerados, de capas oscuras frecuentemente calzados y caretos (influencia de razas extranjeras, principalmente de origen teutón) en la zona sur, y especialmente en lo que son hoy las provincias españolas de Cadiz, Sevilla, Córdoba y Granada, aquí sí que la raza nativa (como nos relataban los historiadores antiguos) permanece casi intacta, con mayor o menor cruce con los ejemplares berberiscos -que no árabes- traídos por las huestes musulmanas. Es entonces cuando aparecen en escena los monjes de la cartuja de Jerez, que ya por esos años finales del siglo XV se hacen con una exquisita y ejemplar cuadra de yeguas y afamados sementales. El siglo XVI es el siglo de oro del Imperio Español, y también lo será del caballo Andaluz, que pasará a las Américas junto con los conquistadores para poblar el nuevo mundo y fundar nuevas razas, tales como el criollo argentino, el mustang norteamericano, el paso fino, paso peruano,

Características

Alzada: De media entre 1,52 y 1,62.
Peso: Entre 425 y 550 Kg.
Capa: La más frecuente es la torda (en todas sus variantes) tirando hacia el blanco incompleto con el paso de los años, seguida del castaño (sobre todo el encendido), y menos el bayo. Es rara la capa negra.

Plásticamente podemos decir que el caballo andaluz, es de proporciones recogidas y equilibradas.La cabeza es mediana, el perfil va desde el ligeramente convexo, pasando por el subconvexo hasta ejemplares que lo tienen casi recto. Ojos grandes y expresivos. Orejas medianas, bien implantadas y de gran movilidad. Cuello medianamente largo y arqueado. Cruz destacada y larga. Dorso suavemente ensillado. Tronco abreviado, con buen diámetro bi-costal. Grupa redondeada, con nacimiento bajo de la cola. Vientre recogido pero no agalgado. Espaldas largas y musculadas. Brazo corto y musculoso.Antebrazo y caña largos. Cuartillas de mediana longitud. Muslo musculoso y largo. Pierna de mediana longitud y ligeramente quebrada. Cascos bien desarrollados y bajo de talones. Abundante crin y cola.

En cuanto a sus características psíquicas, la raza andaluza presume de un excelente temperamento, siendo caballos dóciles y de gran capacidad cerebral, teniendo un excelente aprendizaje lo que los hace especialmente indicados para la monta, y cualquier disciplina ecuestre en general.

Utilidad

Por sus excelentes condiciones en cuanto al temperamento, docilidad y de gran aprendizaje y memoria, el caballo andaluz es utilizado para todo tipo de monta en general, siendo un gran compañero para la monta por el campo.Aparte de ser un excelente caballo de silla, por lo que es utilizado por los rejoneadores en la plaza, también es muy apto para el enganche, por no decir como caballo de deporte. El caballo andaluz, sobresale sobre todo en la Alta Escuela, donde es el rey indiscutible, también últimamente y cosechando no pocos éxitos en la disciplina de la doma clásica (donde dominan las razas alemanas), aun cuando todavía resta mucho que trabajar y explorar en este sentido. No destaca por su velocidad ni tampoco por el salto, pero si por su fondo. El caballo Andaluz antaño gran fundador y mejorador de tantas razas en el mundo entero, fue desplazado de ese privilegio tras la aparición del P.S.I., pero aun hoy sangre andaluza emigra a otros paises para mejoras sus cabañas equinas correspondientes. En cualquier caso, por sus vistosidad, su majestuosidad, su elegancia, y sus vistosos e inigualables movimientos resulta toda una atracción haya donde vaya.

Cría

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.

En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.

Yeguadas célebres son:

Yeguada de la cartuja "hierro del bocado", máximo exponente de la raza y propiedad del estado español, situada en Jerez de la Frontera.

Yeguada Militar, como la anterior, a la vanguardia y crianza en el P.R.E. caballo andaluz, dependiente del ministerio de defensa español, y con diversas sedes y cometidos.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, aunque no por la crianza, sí merece mención por la labor que desarrolla.

Y en lo estrictamente privado y a lo largo y ancho de la geografía española, podemos destacar: Yeguada Candau, Yeguada Cardenas, Yeguada "Escalera", Terry, Domeq, Bohorquez, Osborne, Centurión (por ser la más grande del mundo) y un largo etc.

Competición

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras. Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad. De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.

Caballo andaluz. Piaffe_animated
Piaffé.
Caballo andaluz. Spanish_walk
Paso español.
Caballo andaluz. Passage_animated
Passage.
Caballo andaluz. Trot_animated
Trote.
Caballo andaluz. Trot_animated
Galope.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_andaluz

Logan

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.