El mundo animal Foro de animales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

5 participantes

Ir abajo

¿Te ha servido esta información?

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_lcap64%Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_rcap 64% 
[ 68 ]
Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_lcap21%Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_rcap 21% 
[ 22 ]
Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_lcap6%Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_rcap 6% 
[ 6 ]
Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_lcap9%Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Vote_rcap 9% 
[ 10 ]
 
Votos Totales : 106
 
 

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Miér Jul 23, 2008 11:04 pm

PARA QUE DOS GATOS SE LLEVEN BIEN.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE GATOS.


Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Pelea710

Has adoptado un nuevo gatito, pero ya tienes un gato en casa y no se llevan bien, pues para que todo salga bien desde el principio debes seguir unas pautas de presentación de gatos.
Estos problemas contados por personas que lo han tenido dicen que siempre se han solucionado.
El proceso de presentación puede llevar de 10 a 12 días para cachorros y gatos muy jóvenes, y hasta 12 semanas para los más viejos... o más, pero paciencia, acabarán tolerándose. Todo depende de la personalidad de cada animal.
Siempre hay uno que es el dominante, ya lo descubrirás, a ese hay que tenerlo más vigilado, porque suele liarla.


A continuación ponemos las pautas de presentación de gatos para solucionar estos problemas:

Suelen adaptarse mejor si son de sexo diferente.

Los animales esterilizados son menos territoriales, esterilízalos y evitarás futuras peleas.

La fase más problemática es repartirse el territorio y es ahí es cuando surgen los roces que pueden ir de un simple bufido intimidatorio a un arañazo. Los gatos son solitarios y territoriales, pero al final se aceptan, o al menos toleran a un recién llegado. Como son muy celosos de su territorio, la forma en que presentes tu nuevo gato al que ya tienes en casa es esencial para mantener las buenas relaciones.

Cuando llegues a casa con el nuevo inquilino no los presentes de golpe NUNCA, ya que esto será, por lo general, el principio de una mala relación o de una relación que tardará mucho más en consolidarse como buena, además de llevarse los dos unos cuantos arañazos, o cuanto menos, bufidos y disgustos.

Primero cuando llegue el gatito nuevo (que antes de entrar en la casa debe estar dentro de un trasportín) deja que se huelan unos minutos estando el gatito nuevo en el trasportín y el otro gato suelto por la casa. Deja que el ''primer'' gato sea el que se acerque a oler al nuevo.

Después de está presentación preliminar déjalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. Esto durante un período mínimo de 2 semanas.

Deberás prestarle a tu "primer" gato toda la atención posible. Eso lo hará sentirse seguro de que no tendrá que competir por tu afecto.

Instala a tu nuevo gato en un recinto "seguro" donde la recién llegada pueda olfatear y relajarse para que vaya conociendo la casa poco a poco sin que este el otro gato hasta que el proceso de presentación se haya completado. El recinto debe ser un cuarto que tu primer gato no suela visitar. Amuéblalo con una camita, comida, agua, una bandeja sanitaria y un rascador.
Al principio, tu primer gato bufará y rugirá al nuevo desde el otro lado de la puerta. Ignóralo y aléjate. Nunca lo castigues por hacer sonidos agresivos: esto solo serviría para crear tensión entre los dos gatos.

Asegúrate de elogiar y mimar a tu primer gato cuando éste se muestre calmado en la proximidad del cuarto del nuevo animal.

10º Encierra a tu ``primer ´´ gato en el cuarto que más usa, asegurándote de proporcionarle agua, algo de su comida favorita y una bandeja sanitaria. Deja que tu nuevo gato explore la casa. Después de unas horas, ponlo de nuevo en su cuarto de seguridad y deja salir a tu primer gato. Éste probablemente bufará y protestará al sentir el olor del otro animal en SU territorio. Otra vez: ten paciencia y elógialo cuando él actúe calmadamente. Repite este procedimiento al menos una vez al día hasta que ambos gatos se muestren cómodos.

11º Mientras cada gato esté en esta fase de confinamiento separado, cámbiales la arena, pon la de uno (con caquitas y todo) en el sitio del otro y viceversa. Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores.

12º Después de unos días, coge un paño o toalla y frótalo con el cuerpo de tu nuevo gato mientras juegas con él. Usa otro paño para hacer lo mismo con tu primer gato. En las horas de las comidas, pon el paño con el olor de un gato bajo el cuenco del alimento del otro. Esto ayudará a que cada gato asocie el olor del otro con algo positivo como la comida. Repartir la comida en pequeñas tomas a lo largo del día hará que cada gato se costumbre al olor del otro más rápidamente. Asegúrate de renovar el olor en las alfombrillas a diario.

13º Después de este paso, ya podrás alimentarlos uno cerca del otro. Mantén al nuevo gato en su recinto de seguridad con la puerta bien cerrada, y pon el plato de cada animal a cada lado de la puerta. Alimenta a los dos gatos al mismo tiempo. Cuando veas que ambos comen sin gruñir o bufar, puedes pasar al nivel siguiente de la presentación.

14º Antes de permitir que ambos gatos entren en contacto, haz que se miren cara a cara en una situación segura. Pon algo para entreabrir la puerta de su gato nuevo unos 5 o 6 centímetros. Verifica que la puerta no pueda abrirse más que esto, y que ninguno de los gatos pueda pasar la cabeza a través de la abertura. El objetivo es darles la oportunidad de golpearse las patas mutuamente y tal vez frotarse los hocicos sin permitir un contacto físico mayor.

15º Llegó el día de presentarles con puertas abiertas. No hagas movimientos bruscos y estate atento a cualquier amago de ataque, en cuyo caso hará falta que te impongas con un fuerte NO dirigido al gato atacante (NUNCA le pegues, los gatos no entienden el castigo y no conseguirás nada), seguido de su vuelta al confinamiento (del atacante) durante un rato (más o menos una hora), tras lo que se vuelve a repetir la presentación. Esto se repite las veces que haga falta.

16º Darles la comida al mismo tiempo, en la misma habitación, separados por una distancia prudente al principio, y acortarla poco a poco. General-mente, no se pelean por la comida porque ven que hay suficiente para dos.

17º Tenles sólo juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar. Cuando no estés en casa tenlos en cuartos separados hasta que su aceptación el uno por el otro sea total y absoluta.

18º Dales premios cuando se porten bien el uno con el otro. En especial al gato que ya tenías, para que no se sienta desplazado por el nuevo, y mímales mucho más de lo habitual.

19º Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar.

20º Si les gusta la malta o el paté, úntales un poco la boquita o alguna patita con ello para que el otro le lave y creen vínculos. Esto sólo en caso de que ya medio se acepten, claro, porque de lo contrario puedes empezar una pelea.

Todo ira calmándose poco a poco, y al final dormirán hasta juntos.

Ten en cuenta que algunos de estos pasos puede ser que tengas que prolongarlos unos mas que otros dependiendo del carácter de los gatos.

Ya has iniciado el camino para una mejora de la calidad de vida de tus gatos, la compañía de otro (s) de su especie mejora su salud, su vida cotidiana y su humor, y no te arrebata su cariño para nada, todo lo contrario, ¡tendrás más mimos de más gatos!
¡Suerte con tu nueva familia!


Última edición por Aíram el Miér Jun 17, 2009 1:32 pm, editado 2 veces
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por machemo Sáb Abr 18, 2009 6:46 pm

Madre mia Airam, es un tema muy delicado, yo tenía una gatita que vivia todo el día en mi casa y por la noche la buscaba su dueña y dormia alli. Cuando yo cogi a Isis, Pitu no la ha aceptado y ya no viene a casa, tengo que ir yo a verla. Las pautas que he leído a mi no me han servido de nada.
Pitu tiene 12 años e Isis tenía en ese momento 5 meses.
Veo a Pitu todos los días, pero ahora en su casa con su dueña.
machemo
machemo

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 30/08/2008

http://atrevetetu-machemo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Lun Abr 20, 2009 5:27 pm

Hola Machemo. Bueno yo creo que estas pautas no les sirven de igual manera a todos los gatos. Por ejemplo, en tu caso no ha servido de nada, pero sin embargo conozco a personas que las han realizado y si les han dado resultados y servido de gran ayuda.
Yo creo que esto depende mucho del gato, como el carácter, el temperamento, la sociabilización, la edad, si son más sumisos, más dominantes, etc.
Como has dicho Pitu lleva 12 años contigo, imagínate, ahora llega Isis y es como una intrusa para ella. Y bueno si ahora no llega a tu casa, puede ser porque se encuentre con Isis y si no se caen bien, pues ahora quizás no se encuentre tan cómoda como antes, pues ahora tiene que compartir y no todos los gatos están por la labor de compartir el territorio.
Cada animal es diferente, y si desde el primer momento no se llevaron para nada bien pues a veces es muy difícil. Pero yo creo que algún día si lo harán.
Estos temas están para poder ayudar a las personas a que cada día comprendamos mejor a las mascotas, además de intentar ayudarlos, pero con esto no aseguro que sean 100% efectivos todos los temas que aquí publico, pues cada animal es un mundo y pueden actuar de muchísimas maneras diferentes.
Besos :cat:
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Sáb Ago 08, 2009 2:29 am

hola airam, primero que todo gracias por estas pautas, estoy un poco preocupada y esto me ha ayudado muchisimo.
tengo un gato que ya tiene un poco mas de un año de edad, pero no esta castrado, como era el unico gato en casa no vimos la necesidad (hasta entonces). es muy mimoso y siempre quiere estar con nosotros. decidimos traerle un compañerito, es un macho y tiene dos meses. los presentamos en cuanto lo trajimos y la reaccion de fermin(el gato adulto) fue olfatearlo y revisarle sus partes, luego se lo quitamos porque nos asutamos un poco pero fermin empezo a gruñirle y desde eso tenemos al pequeño aislado.
no se que hacer, me asusta que no se adapten el uno al otro. estaba pensando en devolver al nuevo gatito y castrar a fermin y despues volver a traer al cachorrito. pero eso me daria mucha pena porque en tan poco tiempo me he encariñado mucho con el.
que me aconsejas que haga?
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Sáb Ago 08, 2009 5:43 pm

Hola Cataycami, en primer lugar felicidades por la incorporación del nuevo pequeñín a tu familia, y por haberle dado esa segunda oportunidad.
El consejo que te voy a dar es el consejo que yo considero adecuado según por lo que has dicho, y me baso en lo que he visto, me han contado y he aprendido, quizás otras personas no lo compartan y te digan lo contrario, en fin, yo espero que te pueda ayudar en algo.
Como se cita en este tema, es un poco más complicado que dos gatos se lleven bien si son del mismo sexo que si no lo son, pero ojo, no es imposible Alegre.
No era preferible como se indica en el tema que los presentarás de golpe, tenías que haber dejado al pequeño en un trasportín, de esta manera el pequeño no corre peligro por si Fermín quisiera causarle algún daño y pueden olerse libremente sin ningún peligro, incluso lo puedes realizar para que se conozcan de nuevo por si la última vez no pudieron o no lo hicieron bien, y así sentirte tranquila sabiendo que aunque Fermín se ponga un poco agresivo el pequeño no corre peligro dentro del trasportín. Te aconsejo que hagas esto una vez, para que se puedan conocer más tranquilamente, deja al pequeño en el suelo metido en el trasportín y deja que Fermín sea el que se acerque a él libremente, sin forzarlo o insitarlo. Cuando éstes con ellos dos juntos (el pequeño en el trasportín y Fermín fuera) intenta no ponerte tensa, nerviosa, frustada o en cualquier otra estado que no sea el tranquilo, porque ellos terminan notándolo, y lo único que consigues es crear más tensión en el ambiente, así que intenta mantenerte tranquila y serena, si ves que no puedes hacerlo, no lo hagas en ese momento, aplázalo, hasta que no estés relajada.
No te aconsejo que devuelvas al pequeñín, lo que te está ocurriendo pasa casi siempre, cuando hay un gato sólo y viene un compañero suele ocurrir lo que te está sucediendo a ti y no por ello significa que no se lleven bien en un tiempo, no adelantes acontecimientos, porque puede ser que te lleves una sorpresa favorable y todo Sí, no tirés la toalla antes de tiempo, sin nisiquiera haberlo intentado antes Sonrisa.
Lo ideal hubiese sido que castrarais a Fermín antes de que llegará el nuevo gatito, pero como no se puede dar marcha atrás yo te recomendaría que lo hicieses, pero no de inmediato, es decir, haber si me explico bien. Si traes al pequeño y de repente llevas a Fermín a la clínica para que lo operen, puede ser, que a lo mejor no ocurre, pero por si acaso, que relacione la llegada del pequeño con cambios, algo negativo, como puede ser la operación, no sé si me he explicado bien, por eso te recomiendo que lo hagas más adelante. Yo me esperaría unas dos semanas y media, que Fermín vea que la operación no tiene porque ser debido a la reciente incorporación del pequeño, para que no crea que viene cambios negativas por la llegada del nuevo miembro. Cuando pase éste tiempo sí que lo castraría, no sé si sabrás las múltiples ventajas que tiene la castración.
Dónde hallas ubicado al nuevo gato, intenta que puedan olerse por debajo de la puerta, es una buena forma para que se acostumbre al olor del nuevo inquilino. Sitúa al pequeño en una habitación que Fermín utilice lo menos posible, en el que menos esté o halla estado, ya que si lo pones en un cuarto dónde Fermín pasaba mucho tiempo lo puede tomar con que el nuevo gato le está quitando su territorio, y hay que intentar dejarle claro que nadie le va a quitar su territorio para que no tome al nuevo miembro como una amenaza. No te preocupes si lo bufa desde debajo de la puerta porque como dice en el tema ''Al principio, tu primer gato bufará y rugirá al nuevo desde el otro lado de la puerta.'', cuando realize este tipo de comportamiento no lo mimes, ni tampoco le des cariño, porque asociará gruñidos al nuevo miembro con cariño y así sólo empeorarás la relación de ambos. Por eso cuando haga este tipo de comportamiento ignóralo y aléjate, y no lo castigas, sólo servirá para crear más tensión, aunque en ningún momento se le debe castigar, los gatos aprenden muchísimo más rápido si premiamos los comportamientos positivos que queremos que tengan, en vez de castigarlos, además el castigo sólo serviría para empeorar aún más la situación, ya que si nunca ha sido castigado y lo hacemos desde que ha llegado el nuevo gatito asociará al nuevo mienbro con castigo.
Como dice en el tema, cuando veas a Fermín que está cerca de la puerta, y esto es muy importante, que esté calmado y relajado junto a la puerta entonces si lo puedes acariciar y premiarlo, es una buena forma de reforzar esa conducta.
Ante todo, muuucha paciencia, esto puede llevar su tiempo, y bueno, no intentes forzar la situación presentándolos antes de tiempo, porque como salga mal, retrocerás de lo que hallas avanzado. No te preocupes porque se lleven en un principio mal mujer, el pequeñín lleva muy poquito tiempo en la casa, y aunque no sea imposible que se lleven bien tampoco pidamos milagros y que de un día a otro se lleven como hermanos je, je, je.
Mira, yo suelo ir a un parqué donde hay muchísimos gatos, y te digo que hasta ahora no he visto ninguno castrado, hay machos y hembras de todas las edades, pues cuando te acercas a algún sitio dónde están reunidos (cerca de dónde le suelen dar de comer) siempre están en armonía, es muy difícil que veas que se estén peleando, sólo lo he visto en dos ocaciones y era por haber quién comía primero, con esto te quiero decir, que si todos ésos gatos viven en armonía sin ser castrados, y dónde la comida, que aunque no falta, cómo alguno no se espabile se queda sin ella como halla alguno o algunos más glotón o glotones, o cuando llega uno que tiene mucha hambre pues ya sabes, haber quién come primero. Bueno, pues si todo éstos gatos viven en armonía así ¿por qué no tus dos gatitos? Muchas veces somos nosotros mismos con nuestros nervios, nuestra ansiedad y nuestro comportamiento los que solemos empeorar las cosas inconscientemente, y ha veces puede resultar más sencillo de lo que nos podemos imaginar, así que mucho ánimo y ya verás como en un tiempo se llegarán a tolerar.
Mira aquí te dejo los pasos que empezaría siguiendo:
1º. Haría lo del trasportín, sólo una vez, es para que se huelan adecuadamente y se conozcan (por si la primera vez que lo presentates no lo pudieran hacer bien), pero recuerda, estar tranquila y dejar que Fermín tome la iniciativa de acercarse a él, no te preocupes si gruñe, seguramente es lo que ocurrirá, y es normal por la nueva llega del pequeño. Los dejaría entre un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 minutos, según como se esté comportando Fermín, si ves que después de gruñir va a avalanzarse contra el trasportín o quiere hacerle daño sólo los dejaría 5 minutos, si ves que dentro de lo que cabe no se está volviendo más agresivo y sólo bufa los dejaría 10 minutos, con este tiempo les dará lugar a captar el olor de uno y otro y ha conocerse un poco.
2º. Sería éste paso: ''Instala a tu nuevo gato en un recinto "seguro" donde el recién llegado pueda olfatear y relajarse para que vaya conociendo la casa poco a poco sin que este el otro gato hasta que el proceso de presentación se haya completado. El recinto debe ser un cuarto que tu primer gato no suela visitar. Amuéblalo con una camita, comida, agua, una bandeja sanitaria y un rascador. Al principio, tu primer gato bufará y rugirá al nuevo desde el otro lado de la puerta. Ignóralo y aléjate. Nunca lo castigues por hacer sonidos agresivos: esto solo serviría para crear tensión entre los dos gatos.'' A esto le añado lo que te dije en un principio, sobre lo de premiarlo cuando esté calmado y relajado, y no castigarlo. Esto de dejarlo separados lo dejaría como mínimo 2 semanas y en esas dos semanas realizaría estos pasos: ''Mientras cada gato esté en esta fase de confinamiento separado, cámbiales la arena, pon la de uno (con caquitas y todo) en el sitio del otro y viceversa. Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores.'' Y también éste: ''Después de unos días, coge un paño o toalla y frótalo con el cuerpo de tu nuevo gato mientras juegas con él. Usa otro paño para hacer lo mismo con tu primer gato. En las horas de las comidas, pon el paño con el olor de un gato bajo el cuenco del alimento del otro. Esto ayudará a que cada gato asocie el olor del otro con algo positivo como la comida. Repartir la comida en pequeñas tomas a lo largo del día hará que cada gato se costumbre al olor del otro más rápidamente. Asegúrate de renovar el olor en las alfombrillas a diario.''
Cuando transcurra éste tiempo, castraría a Fermín, y cuando lo trajeras de vuelta a casa aún seguiría dejándolos separados hasta que Fermín se recupere completamente de su operación, en tu caso duraría más de 2 semanas por la operación de Fermín. Durante las 2 semanas realizaría lo que te dije antes, porque con esto te quiero decir, que cuando Fermín tenga que ser operado y se valla de la casa y vuelva, no le resulte para nada extraño el olor del otro, porque cuando él tenga que ser operado y no esté en casa me imagino y lo veo lógico que el otro pequeño se pasee por la casa mientras Fermín no esté, de esta manera cuando vuelva y encuentre el olor del otro por la casa no le resultará extraño. Y ya después cuando Fermín este recuperado de su operación ya empezaría con el paso 16: ''Darles la comida al mismo tiempo, en la misma habitación, separados por una distancia prudente al principio, y acortarla poco a poco. General-mente, no se pelean por la comida porque ven que hay suficiente para dos.'', y de ahí en adelante seguiría ya los pasos que vienen escritos en el tema Alegre.
Yo creo que con todo eso, como mínimo deberían tolerarse, el tiempo es lo mejor para que poco a poco se acostumbren y se familiaricen el uno y el otro y por tanto se tomen como parte de la familia. Ya verás como lo consigues, además Fermín sólo tiene más de un añito de edad, vamos es muy jovencito, un punto a tu favor, si lo han conseguido personas en tu misma situación con gatos que tienen más de 5 años Sí.
Bueno saludos y mucha suerte en el camino de la sociabilización de tus mininos Gato.


Última edición por Aíram el Sáb Ago 08, 2009 10:40 pm, editado 3 veces
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Sáb Ago 08, 2009 6:08 pm

Airam,de verdad,te lo agradecemos muchisimo por estos buenos pasos,se nota q sabes muchisimo del tema y te agradecemos mucho q nos estes ayudando con nuestros pequeñines,seguiremos sigilosamente tus consejos ya q nos parecen los mas apropiados,ya te iremos contando como nos va en el camino y si tenemos alguna duda te lo consultaremos sin pensarlo,asi q disculpa las molestias y te lo agradecemos en el alma,un abrazo cataycami
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Sáb Ago 08, 2009 6:27 pm

Muchas gracias Embarazoso.
Y no me pidas disculpas mujer, para mí no es ninguna molestia, sólo espero que tus pequeños se lleven bien.
Un abrazo Gato.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por mario Dom Ago 09, 2009 10:44 am

o creo que si los tienes desde pequeños tambien se lleva bien no?

mario
Expulsado

Cantidad de envíos : 126
Edad : 28
Localización : ibi
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Dom Ago 09, 2009 3:25 pm

mario escribió:o creo que si los tienes desde pequeños tambien se lleva bien no?
Sí, si los dos fueran muy pequeños, lo que ocurre es que Fermín ya tiene un añito y pico de edad jeje.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por mario Dom Ago 09, 2009 3:31 pm

a vale

mario
Expulsado

Cantidad de envíos : 126
Edad : 28
Localización : ibi
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Dom Ago 09, 2009 9:45 pm

hola airam, bueno pues te cuento que estoy un poco confundida con la situacion, ayer y hoy le hemos tratado de mostrar a fermin al pequeño este en su jaulita, y cuando fermin lo ve se le acerca un poco le bufa e inmediatamente se va y se esconde,ni siquiera se acerca lo sufeciente es como si le tuviese miedo, a veces se acerca a la puerta del cuarto donde esta el pequeño y se queda olfateando pero ni gruñe ni bufa ni se ve tenso, me parece que eso es buena señal, no? ya les intercambiamos la arena y juguetes y la reaccion de los dos es oler todo pero al rato lo dejan.
estaba pensando, no se si pienses que esta no sea una buena idea, en que podria sacar al pequeño del cuarto y ponerlo en otra habitacion ya que fermin al verlo se esconde no se si seria bueno para que se acostumbre mas a su olor, claro que lo vigilaria mucho, es que me da una pena con el pequeñin, esta desesperado por salir de ese cuarto, supongo que se siente muy solito ya que no puedo estar las 24 horas alli, ni me lo puedo llevar a dormir conmigo porque fermin desde que llego tiene su camita en mi cuarto y no creo que sea conveniente sacarlo de alli, me pongo muy mal al sentir al pequeño maullar y dejarlo toda la noche solito, es que es tan solo un cachorrito Triste ademas fermin esta muy raro, antes era muy activo, ahora se pasa mucho rato debajo de la cama como si estuviese asustado y de vez en cuando sale juega un poco, come pero siempre muy prevenido y luego se vuelve a esconder.

que hago?? no se si pueda deja al pequeño tanto tiempo encerrado y solito.
ayudameeee por favorrrr Neutral
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Lun Ago 10, 2009 5:17 pm

Hola de nuevo Cataycami. Haber, es muy normal que el pequeñín maulle, raro sería si no lo hiciera, ¿cuánto tiempo llevas con el peque? Es normal que si lleva poquitos días con vosotros esté un poco triste y maulle, imagínate que a ti te apartan de un día a otro de tu hogar y tu familia y te ponen en un lugar totalmente desconocido para ti al igual que las personas, este tiempo suele hacernos sufrir un poco, inluso mucho, pero es algo que tienen que superar por si solos y que lo harán, es lo que llevan haciendo durante toda su vida, la vida de los gatos es así, paren y después las crías deben seguir su camino, creéme que muchas veces sufrimos nosotros más que ellos, esto pasa igual que los perros, cuando apartas a los cachorros de su madre, se llevan días tristones y llorando (aunque hay excepciones) porque están extrañados y lo hemos apartado de su madre, pero todos pasan este tiempo sin problemas y después se vuelven unos animalitos muy alegres y juguetones cuando ven de que no tienen de qué preocuparse Sí.
No te aconsejo que te lleves al pequeño al dormitorio porque puedes tensar la situación con Fermín, pero de verdad, es algo que pasará, que aunque ahora tengas ese sufrimiento verás como poco a poco dejará de empezar a maullar, porque sabrá que tu estarás con él, aunque no en la misma habitación y se adaptará a su nueva vida. Mira, para que no se sienta tan extrañado y se sienta menos sólo comprále un peluche, vale cualquier animalito que sea un poco más grande de su tamaño, pero no demasiado, toca el peluche para impregnarle tu olor, y si tienes alguna prenda o ropa tuya con tu olor pónsela en la camita junto con el peluche, ambas cosas. El contacto del peluche puede simular un hermanito o su madre, es como tener compañía, y el olor tuyo hará más llevadero el tiempo que tenga que estar sólo hasta que vuelvas a estar con él. Esto a muchos gatitos les sirve. También tienes que considerar que no podrás estar las 24 horas del día junto al peque, llegará un momento como ahora en el que se tendrá que quedar sólo, y es inevitable, es decir, que tarde o temprano se tendrá que hacer a esta idea y si empieza a hacerse a esta idea ahora con su edad mucho mejor. Llegará un momento en el que comprenderá que vosotros estáis en la otra habitación y que no está solo. Tampoco te recomiento que vallas junto a él cada vez que maulle por la noche, no valla hacer, que a lo mejor no lo hace, pero como le de por está manía vas a tener más de un día ojeras... Que cuando vea que cuando maullé vas a ir a su lado te lo puede volver hacer. Es como decir ''maullo, viene''. Ahora pensamos que son muy pequeños, que dan mucha penita, pero que al igual que hay que darle cariño, también hay que educarlos, si lo sobreprotegemos puede ser peor, porque entonces puede ser que si ahora no lo has dejado sólo cuando te vallas a trabajar o a cualquier otro sitio empiece a maullar y después le cueste más trabajo a hacerse a la idea de que es inevitable que durante ciertos períodos de tiempo se tiene que quedar sin vuestra compañía, pero que no por no eso lo váis a abandonar.
Ahora te contesto con lo de Fermín, te digo que al igual que tú me parece muy raro, no sé si ese comportamiento tendrá algo que ver con el pasado, por si algún gato le hizo daño y ahora les tenga miedo, ¿conoce a más gatos? Lo digo porque si lo hace con todos los gatos puede ser que halla tenido una mala experiencia con ellos. No sabría que decirte, por que no lo sé, el del por qué de su comportamiento, ya que la mayoría de los casos cuando le presentas a un gato nuevo se acercan por la curiosidad. Si cuando se acerca al dormitorio no bufa, ni gruñe ni nada, sí que es una buena señal. Que huelan el olor de la arena y los juguetes y después lo dejen es normal, porque ya han captado el olor. Mira llegados a éste término de no saber porque Fermín actúa así, porque ese comportamiento veo que puede ser por miedo, por inseguridad, o por no saber cómo actuar con el pequeño, etc. sacaría al pequeñín de la casa, porque sacarlo del cuarto y ponerlo en otra habitación lo puedes hacer perfectamente, cuando te dije que lo dejarás en un dormitorio me refería a lo que es dormir, comer y eso, pero que lo puedes sacar para que vea y experimente la casa, siempre y con cuidado de Fermín. Lo de ponerlo en otra habitación lo puedes hacer, pero veo que estarías en las mismas, ya que lo dejas salir haz qe se pasee por la casa, además de como dices es bueno que el pequeño deje su olor por la casa, lo puedes leer en el paso 10 del tema. En fin, que yo dejaría salir al peque por la casa, con cuatro ojos con Fermín porque si le tiene miedo al peque puede ser que reaccione de mala manera pensando que es un peligro. Bueno lo dicho, dejaría que saliese el peque, lo dejaría que fuese a su bola, y con Fermín igual, pero con mucho cuidado por si le hace algo, porque si lo que le tiene es miedo de la única manera que veo que se le puede quitar es que Fermín vea que el pequeño no es ningún peligro ni nada negativo y que no le debe de tener miedo. También debes de tener en cuenta que es normal que Fermín este un poquillo raro, no sólo se tiene que acostumbrar el pequeño sino él también al recién llegado. Si ves que Fermín se pone agresivo realizaría el paso 15: ''No hagas movimientos bruscos y estate atento a cualquier amago de ataque, en cuyo caso hará falta que te impongas con un fuerte NO dirigido al gato atacante (NUNCA le pegues, los gatos no entienden el castigo y no conseguirás nada), seguido de su vuelta al confinamiento (del atacante) durante un rato (más o menos una hora), tras lo que se vuelve a repetir la presentación. Esto se repite las veces que haga falta.'' Y si después de esto ves que Fermín se comporta mejor realizaría los pasos 16, 17, 18, 19 y 20, por orden tal como te lo he puesto poco a poco, pero claro, cuando veas que Fermín acepta más al chiquitín.
Saludos y mucha suerte con los mininos, por cierto ¿Fermín es el de la imagen? ¡Guapísimo! Gato.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 10, 2009 8:47 pm

holaaaaaaaa, si fermin es el de la imagen, es wapisisiisiismo!!
voy a sacar el pequeño del cuarto y lo dejare a ver que pasa, claro que tendre mucho cuidado con fermin. hoy le mostre al pequeño en la jaulita y no le gruño ni le bufo, eso me puso muy contenta pero no se quiso acercar y de nuevo se escondio debajo de la cama, luego al rato abri un poco la puerta del cuarto del pequeño de modo que solo se pudieran medio ver y fermin se quedo un rato ahi y luego corrio para el cuarto (alli se siente muy seguro). con respecto a lo que me has preguntado de fermin, que yo sepa solo conoce a su mama y a sus hermanos, cuando lo traje a casa tenia dos meses y desde que nacio habia vivido con su madre y sus hermanitos y su dueña los ama muchisimo, no se a mi me parece muy raro, mira que le encanta salir, nosotros lo llevamos a un parque ,cada mes o por hay y se porta muy bien, claro que alla no hay animales pero cuando se encuentra con algun perro ni se pone nervioso ni nada, mira que a veces se nos escapa ycuando salimos a alcanzarlo salen los perros de los otros pisos, que susto nos hemos llevado, pero fermin los ignora y pasa como si nada, el siempre ha sido muy tranquilo, le encantan las personas y mas los niños, cada que viene alguien el es feliz luciendose con ellos, no se que le pasara, me da miedo que le haga algo al pequeño.

bueno a ver que pasa cuando deje salir al pequeñin, ya te estare contando.
muchas gracias airam, eres la mejor Ok
un abrazo!!
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 10, 2009 9:02 pm

airam una pregunta:
cuando dices que deje que el peque se pasee por la casa, dejo a fermin tambien libre o lo encierro en su cuarto como dice el paso 10?

y otra cosa, es malo que fermin vea que el pequeño esta dormido encima de mi?es que al peque le encanta y no se si deba hacerlo cuando fermin no lo vea, tu que dices?
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 10, 2009 9:35 pm

o sera que fermin cree que el pequeño es peligroso porque nosotros lo mantenemos encerrado?
sera que piensa que es malo y que nosotros intentamos protegerlo de el?
hayy nooo que cofusion!!!
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 10, 2009 11:01 pm

hola airam,
bueno te cuento lo que paso:
empezamos colocandole al pequeño en la jaulita y nos alejamos un poco, fermin poco a poco se fue acercando y quedo a una distancia de 20 centimetros mas o menos, no se quizo acercar mas, pero ni le bufo ni nada, los dejamos unos cuantos minutos y al ver que no sucedia nada malo me lleve al pequeño y lo saque de la jaula, fermin se quedo mirandolo muy prevenido pero sin gruñir ni nada pero el pequeño es muy entroncito y hay mismo se fue corriendo donde el, se acercaron muchisimo, quedaron como a 10 centimetros y en ese momento cometi un ERROR, me dio tanto miedo lo cerca que estaban que movi un pie y fermin se asusto y hay mismo le bufo, mi reaccion fue llevarme al peque y encerrarlo, la jaula la deje fuera y luego fermin se acerco a olerla y le bufo un poco y luego la dejo y se fue.despues de un rato el pequeño empezo a rasgar la puerta queriendo salir y fermin desde el otro lado le bufo y le rasguño la puerta y ahi se quedo un buen rato.
eso fue todo, el pqueño esta desesperado por conocer a fermin, ojala pronto se lleven bien.
cuidate y disculpa lo intensa.
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Mar Ago 11, 2009 5:43 pm

Hola Cataycami.
Bueno no te preocupes, un error lo comete cualquiera, ahora a esperar a que Fermín recupere un poco más la confianza hacia el chiquitín y vea que no le tiene porque temer, porque quizás debido a tu reacción le tenga ahora más miedo al pequeño.
Mira si ves que el pequeño es el que se suele dirigir hacia Fermín y no al contrario, prueba a estar con Fermín, en los brazos, para tener un mayor control sobre él por si en algún momento quiere agredir al peque (que Fermín esté relajado y tranquilo), y si hay alguien contigo que le habrá la puerta del trasportín al pequeño y si se dirigue hacia ti, y Fermín quiere olerlo, como lo tienes en brazos puedes dejar que se acerque poco a poco al pequeño para olerlo y conocerlo, y si vez que se va a poner agresivo simplemente lo hechas hacia atrás, como lo tienes en tus brazos. Aunque esto intenta hacerlo cuando veas que Fermín ha dejado de gruñirle y bufarle, y claro está cuando Fermín no huya demasiado, porque sino, no se va a quedar quieto en tus brazos.
Un saludo y no me pidas disculpas, para eso estamos Guiñar.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Vie Ago 14, 2009 3:41 pm

hola airam, como estas?

bueno pues te cuento que las cosas van bastante bien, ya se mantienen jugando y son inseparables, a veces femin se pone un poco tonto y le pega pero no le saca las uñas, el pequeño va y come de la comida de fermin y luego fermin va y se le toma la leche al pequeño., se estan relaconando muy bien, es muy gracioso porque fermin ya tiene cansado al pequeño, quiere jugar con el todo el dia y cuando el pequeño se entretiene en otra cosa o se echa un rato a descansar fermin se le tira a pegarle para que se vaya a jugar con el. no te imaginas como estamos de felices, por fin se llevan bien.
ahora hay ottro problemita, fermin se acostumbro a comer pienso y latas de carne, pollo, etc... alimento humedo; nosotros le dimos lo mismo al pequeño pero le cayo un poco mal entonces le quitamos el alimento humedo y solo le dejamos la leche y el pienso, pero ahora que esta suelto por la casa se va y se le come lo de fermin,no puedo dejar de echarle lo mismo a fermin poqu el se desespera al no ver su plato lleno con su pienso y su latica. que hago?
un saludo.
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Lun Ago 17, 2009 5:21 pm

Hola Cataycami, me alegro muchísimo que tus dos mininos ya se lleven bien, además lo han hecho pronto Alegre.
Lo de la comida no lo he entendido muy bien. Haber, el pequeño se come la comida de Fermín que es comida húmeda, pero no le cae bien, pero no puedes quitarle la comida a Fermín porque si no se desesperá, ¿no? En este caso no sabría que decirte, ¿tan desesperado se pone si le quitas la comida? Yo le pondría la comida a una determinada hora a ambos, porque en un futuro a lo mejor cuando el pequeño tengo la comida de adulto y a Fermín le guste va hacer un problema si quieres controlar cuánta comida comen los dos, porque no vas a saber muy bien quién ha comido la comida de cada uno y si ambos han comido lo necesario. En un principio lo que se me ocurre es que compres un pie para poner el plato de comida de Fermín arriba, así el más pequeño no la puede alcanzar, claro está que lo pondría a una altura en la que pudiera comer Fermín, pero no el pequeño, el problema viene que el chiquitín intente subirse encima del comedero, a lo mejor no consigue quedarse encima porque el cuenco no sea lo suficientemente grande como para que él se quede ahí, pero sí que lo puede tirar. Yo haría lo que te dije en un principio, acostumbrar a Fermín a que coma durante una determinada hora, para ello le iría quitando el plato de comida poco a poco, hasta que finalmente sólo se lo dejes a la hora de comer, porque a la larga te puede traer un problemilla y es que uno se coma la comida de ambos, el otro coma menos, etc., en definitiva, que no puedas saber la cantidad de comida que come cada gato y por tanto no poder controlar si comen la cantidad correcta, porque lo mismo puede ser malo que uno de ellos coma poco como que el otro coma demasiado.
Un saludo y enhorabuena por los nuevos compañeros Feliz.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 31, 2009 2:35 pm

hola airam, te cuento que mis dos gatos estan mejor que nunca y lo de la comida ya esta solucionado, les pongo la comida a la misma hora y cada uno se va a su plato, todo marcha muy bien y todo gracias a ti y a tus consejos, me alegro mucho que existan foros como estos, si no fuera por ti seguro que habria devuelto al pequeño. queria subir una foto pero no se como, asi que la pongo de foto de perfil, mira a mis dos amores.
un abrazo!!
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por cataycami Lun Ago 31, 2009 2:42 pm

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Sn202428q.th
cataycami
cataycami

Cantidad de envíos : 10
Edad : 36
Localización : teruel-españa
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Aíram Lun Ago 31, 2009 5:34 pm

Muchas gracias Cataycami Embarazoso jeje.
Me alegro que todo esté perfecto. He puesto bien la imagen que has puesto en el segundo post, ¡¡qué imagénes más bonitas!! Veo que Fermín está encantado con el pequeño, ahora ya tiene un compañero de juegos ¡ambos son guapísimos! Se los ve muy felices y contentos y se nota que están muy bien cuidados, me alegro mucho.
Un abrazo Gato.
Aíram
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

https://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Estoy desesperaaadaaa

Mensaje por Megara Sáb Mayo 08, 2010 12:32 am

Ante todo buenas noches, nunca he escrito en un foro, pero navegando por intenet en busca de una explicacion y unos consejos encontre este foro que me parece escepcional y sus consejos muy buenos. Hace ya bastante tiempo de la ultima entrada y no se si contestaras pero queria decir que tengo el mismo problema que ahi redactais y estoy muy desesperada. Comento: hace 2 dias encontre en la calle una gatita de parece ser 2 semanas y me la lleve a casa, la cosa es que desde hace 5 meses tengo en casa otro gato que tambien me encontre muy herido, con una pata con el tendon roto. He estado cuidando de el todo este tiempo, y se ha recuperado fantasticamente. La cosa es que tengo un gato macho de 1 año y unos 5 menes y ahora una gata de 15 dias. Mi gato mayor lleva dos dias muy mosquedado, pero mucho, el primer dia bufaba sin ton ni son, no se lo podia tocar a no ser que te lavaras la ropa y te cambiaras la camiseta. A la gatita chica la meti en una caja y la puse en mi cuarto porque no puede ponerla en otro sitio ya que necesito oirla para darle de comer. El gato grande visita toda la casa, duerme en todas las camas, y tiene todas las puertas abiertas para que entre y salga cuando quiere. Desde el primer dia he estado poniendole al lado de la comida la manta de la peque, el segundo dia le ponia las toallitas de hacer pipi de la peque en el arenero del grande (al ser tan pequeña hay que estumilarla para que orine). Al mismo tiempo el segundo dia el gato parecia mas tanquilo (mas tranquilo pero no normal), incluso se acercaba a la caja lo olia le bufaba pero no se erizaba y gruñia. Al cabo del dia se fue aconstumbrando y si lo escuchaba solo se quedaba mirando al sitio de donde salia el maullido pero nada mas. Sin embargo esta noche ha sido la cosa mas preocupante que ha sucedido, el pequeño tiene un problema y no hace caca asi que hay que darle un laxante y masajerla la tripa, tambien le cuesta mucho dormise. El gato grande empezo a maullar que riendo entrar en mi cuarto asi que lo que hice es coger al pequeño (el no me vio o eso creo) me lo lleve al cuarto de baño y le deje la puerta de la habitacion abierta. Yo intentaba dormir al otro, el gato grande no dejaba de maullar detras de la puerta del baño (un maullido muy grave), cuando el peque se duerme me lo llevo a la caja y segui dejandole la puerta de la habitacion abierta, lo meto en la habitacion y empiezo a jugar con el. De repente se pone nervioso, me empieza a maullar, me bufa, me mira no se como muy enfadado conmigo (aunque suene raro) y empieza a gruñirme, no me dejaba acercarme a él, y me asuste mucho. Mi novio tuvo que llevarselo del cuarto y llevarlo al sitio donde duerme por las noches.

Esto es más o menos la situacion, de verdad que no se que hacer, estoy muy preocupada. No se que siguiente paso dar, si encerrar al pequeño en un tradportin y ponerlo en medio del salon para que el mayor se aconstumbre, o esperar mas. Es que lo del olor lo tiene yo creo casi superado porque le pongo la manta en la comida, le cambio la arena, le toco con el olor del otro, y no hace nada realmente.

Hemos seguido dondole el mismo cariño, la unica cosa que ha cambiado es que la puerta de mi habitacion permanece mas tiempo cerrada, pero tampoco todo el dia, ya que encierro al pequeño en la caja y como si nada.

Por favorr ayudameeeee.
Gracias.

Megara

Cantidad de envíos : 1
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 08/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos. Empty Re: Para que dos gatos se lleven bien. Pautas de presentación de gatos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.