Unos concejos antes de adquirir un cachorro.

Ir abajo

¿Te ha servido esta información?

50% 50% 
[ 1 ]
50% 50% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 2

Unos concejos antes de adquirir un cachorro.

Mensaje por Aíram el Sáb Jul 26, 2008 6:08 pm

UNOS CONSEJOS ANTES DE ADQUIRIR UN CACHORRO.



¿Estás pensando en comprar un cachorro?
Aquí tienes unos cuantos consejos que esperamos te puedan ayudar.


EN UNA TIENDA.
De entrada te recomendamos que nunca compres un cachorro en una tienda, sino a un criador especializado en la raza o en su defecto a un particular pero como hay mucha gente que sigue haciéndolo a pesar de todo creo que es bueno que tengáis algunas referencias para evitar en lo posible que os engañen, estafen y lo que es peor, que jueguen con vuestros sentimientos y con la vida de vuestro futuro cachorro:
1_ Antes que nada pregunta el origen del cachorro, si es nacional o si viene importado de los países del Este (República Checa, Hungría, etc…). Si es de los países del Este sal corriendo (ver granjas de cachorros). Cierto es que en estos países también hay criadores honestos pero ninguno vende a un precio cuya compra sea rentable para las tiendas. Así que directamente, descártalo. Las “granjas sin escrúpulos” son las principales proveedoras de las tiendas en España.
2_ Si es un cachorro nacional infórmate de si tiene pedigrí o no, del afijo si es de un criador o bien de la procedencia si es de un particular. Un cachorro con pedigrí debe estar inscrito en el LOE (o como mínimo notificada la camada). La notificación se hace en el primer mes de vida del perro así que deben tener una fotocopia de la notificación de camada o si no la tienen, se deben ofrecer a conseguir una por parte del criador. Si se niegan a enseñártelo, no colaboran o se suben por las ramas, DESCONFÍA. En muchas tiendas engañan a los incautos compradores diciendo que el pedigrí lo tienen y que solo tienen que ir a una exposición con el perro para que se lo den, ESO ES TOTALMENTE FALSO. El cachorro con pedigree lo tiene nada más nacer y ser inscrito en el LOE (Libro de Orígenes Español) y para ello sus padres también deben estar inscritos.
El pedigrí no es un documento, como muchos piensan, que sea referencia de un perro de élite ni de un perro de exposición sino un modo de verificar que el perro que estás comprando es de pura raza. Que en el pedigrí de tu perro aparezcan campeones no significa que tu perro vaya a serlo pero sí es una buena referencia de que el cachorro sigue con aproximación el estándar de su raza. Tampoco hagas caso cuando intenten venderte un cachorro “campeón” ni “de exposición”. Para ser campeón un perro debe haber obtenido muchos puntos en exposiciones y para que un cachorro tenga posibilidades de ser “de exposición” deben pasar varios meses para poder verificar si ese perro es apto o no para exposiciones.
3_ Tanto si el perro tiene o no tiene pedigrí el aspecto más importante es LA SALUD. Para empezar nunca deben venderte un cachorro de menos de dos meses ni con menos de dos vacunas. Vigila que sus ojos estén limpios y brillantes, libres de lágrimas y lagañas, que su ano esté libre de restos de heces y sangre, su piel y pelo sin heridas, costras, calvas, eccemas y que el cachorro presente un carácter alegre y juguetón.
4_ GARANTÍA. Lo primero si compras un perro en una tienda es exigir una factura y una garantía. Revisa punto por punto que todo sea correcto y conforme a la realidad. No aceptes fechas falsas en nacimiento o vacunación ni conceptos sospechosos. Deben darte una garantía ante problemas víricos de almenos diez días y garantía ante problemas congénitos (de nacimiento) o hereditarios. También que especifique por escrito que tipo de garantía te ofrecen: si es hacerse cargo de los gastos veterinarios en caso de algún problema de salud o de devolución del dinero. Algunas tiendas ofrecen un cambio de cachorro en caso de enfermedad o muerte. Un perro no es una lavadora… pero es tu decisión aceptar esa cláusula o no. Si lo aceptas y luego tratan a tu cachorro como simple mercancía… poco podrás hacer. La cartilla veterinaria debe estar sellada por un veterinario con número de colegiado y las fechas y los sellos correspondientes a las vacunas en cuestión.

EN UN CRIADOR O PARTICULAR.
Primero hay que hacer una pequeña distinción entre criador y macro-criador (en lo que se refiere a nuestro país). Siempre hablando de la mayoría, en todo hay excepciones, pero por desgracia en este tema muy pocas:
Un criador especializado cría una, dos, o a lo sumo tres razas. Conoce a la perfección el estándar de la raza, así como sus posibles defectos e inconvenientes. Suelen tener los perros y cachorros viviendo en casa, con ellos, haciendo vida familiar. Un buen criador te asesora sobre la raza e incluso te recomienda otra mejor en caso de que la suya no se adapte a lo que necesitas. No tiene cachorros siempre disponibles pero cuando los tiene suelen ser cachorros fuertes, sanos, alegres y prometedores. Las hembras crían una vez al año como máximo, nunca antes del segundo-tercer celo ni después de los 6-7 años y siempre procurando hacer cruces en beneficio de la raza, y descartando ejemplares que puedan transmitir problemas. Los criadores honestos crían por amor a la raza, no por el beneficio económico, así que lo más importante es el perro, no el dinero. Si una hembra no puede criar por algún motivo se esteriliza y se la quedan o la dan en adopción.
Un macro-criador tiene decenas, a veces más de cien razas. Siempre tiene cachorros disponibles (o eso dicen, si no los tienen los traen de las granjas del Este a las que hemos mencionado tantas veces). Sus perros no viven en familia, sino en jaulas, durante la mayor parte de su vida. Es difícil que reconozcan el estándar y las características de las razas que tienen porque difícilmente reconocen ni el nombre ni la edad de sus perros. La mayor parte de las veces tienen juntos machos y hembras y cuando alguna se queda preñada se agarran al pedigree que tienen más a mano porque no saben a ciencia cierta que macho ha montado a la perra. Todos los perros son válidos para criar, puesto que son granjas de perros, es un negocio y como negocio lo más importante es el dinero. Si una hembra no puede criar se sacrifica. Un perro regalado es una venta menos.
En cuanto a los particulares no siempre se puede garantizar una buena genética ni perros con buen pedigree ni libres de defectos congénitos y/o hereditarios pero probablemente los cachorros han sido criados en un ambiente cálido y con cariño. Es una opción aceptable aunque sea una lotería.
Esto vale para todas las opciones:
NUNCA compres un cachorro a través de una página web, un teléfono móvil ni un anuncio en una revista sino tienes ninguna referencia sobre los criadores. Una gran publicidad con un anuncio muy llamativo y un título de “los mejores criadores”, “los mejores precios” no significa que sean buenos sino que pueden permitirse pagar el anuncio en la revista. Infórmate en los clubs de raza, pregunta a otros propietarios, consulta en los foros de mascotas… La mejor referencia es la de perros sanos y dueños satisfechos. Si por problemas de ubicación no te es posible ir personalmente a ver o a comprar tu cachorro opta por criadores recomendados por la RSCE, el club de raza o que tengan buenas referencias de otros propietarios. No lo hagas a ciegas, el nivel de estafas es altísimo.
Si vives en la zona o puedes desplazarte pide ver la camada, a los padres y el lugar donde se han criado. Un buen criador no se opondrá jamás. Si no quieren enseñarte los padres (como mínimo la madre, pues el padre a veces no vive en el mismo lugar), o te dan largas DESCONFÍA. Los criadores que tienen los perros viviendo en su casa no tienen instalaciones que enseñar más que su propia vivienda; los macro-criadores deben tener las instalaciones disponibles a la vista del público. Si no te dejan ver donde tienen los perros DESCONFÍA. Cuando vayas a ver a los perros mira el trato que tiene el criador con sus perros y sobretodo como reaccionan los perros con el dueño. Un perro feliz, alegre y sano es símbolo de buenos cuidados y atenciones y probablemente sus cachorros también hayan tenido una buena infancia con los cuidados y el cariño necesarios y eso les convertirá en futuros perros equilibrados.
Con el resto es lo mismo que con las tiendas: Pide ver toda la documentación que creas necesaria: pedigrís de los padres, notificación de la camada, etc…
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Unos concejos antes de adquirir un cachorro.

Mensaje por Rosmar el Sáb Mayo 30, 2009 12:49 am

Me parece muy bien el consejo que das, pero yo añadiría que antes de adquirir un cachorro tuvieran la certeza de querer a un perro, para que no pase lo que suele pasar siempre que cuando dejan de ser cachorritos graciosos, lo abandonan. Y si llegan las vacaciones y no hay donde dejarlo .....mas 😢
avatar
Rosmar

Cantidad de envíos : 64
Localización : España
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.