La ballena azul (Balaenoptera musculus).

Ir abajo

La ballena azul (Balaenoptera musculus).

Mensaje por Aíram el Mar Ago 18, 2009 5:04 pm

La ballena azul (Balaenoptera musculus).



El rorcual azul (nombre científico Balaenoptera musculus), más conocido como ballena azul (aunque realmente es un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. La ballena azul mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra.
Largo y estilizado, el cuerpo de este mamífero marino es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo más claro en la zona ventral. Existen al menos tres subespecies distintas: B. m musculus del Atlántico Norte y Pacífico Norte, B. m. intermedia del océano Antártico y la B. m. brevicauda (también conocida como ballena azul pigmea) que se encuentra en el Índico y en el Pacífico Sur. Existen dudas sobre la atribución como una cuarta subespecie de la B. m. indica, que también se encuentra en el océano Índico. Como otras ballenas barbadas, su dieta consiste principalmente en pequeños crustáceos conocidos como krill.
Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de 40 años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que obligó a su protección por la comunidad internacional en 1966. Un informe de 2002 estimó su número entre 5.000 y 12.000 ballenas azules en todo el mundo, localizadas en al menos cinco grupos, aunque una investigación más reciente sobre la subespecie pigmea sugieren que estos datos pueden ser una subestimación. Antes del comienzo de la caza comercial de ballenas, la población más numerosa era la de la Antártida, con alrededor de 239.000 ejemplares (entre 202.000 y 311.000). Actualmente sólo quedan concentraciones mucho menores (de alrededor de 2.000 individuos) en el Pacífico nororiental, Antártico e Índico. Hay dos grupos más en el Atlántico Norte y por lo menos dos en el Hemisferio Sur.

Precioso vídeo de éste impresionante animal:
Empequeñecido por la vasta inmensidad del océano el animal más grande que jamás ha existido en nuestro planeta: la ballena azul. Con 30 metros de largo y más de 200 toneladas es mucho más grande que el mayor dinosaurio. Su lengua pesa tanto como un elefante, su corazón es del tamaño de un coche y algunos de sus vasos sanguíneos son tan anchos que una persona podría nadar por ellos. Su cola tiene la envergadura del ala de un avión pequeño. Su diseño aerodinámico, casi perfecto, le permite nadar a 20 nudos. Es uno de los animales más rápidos del mar. El habitante más grande del océano se alimenta casi exclusivamente de uno de los más pequeños, el krill, un crustáceo de sólo unos centímetros de largo. El krill forma grandes bancos que tiñen el mar de rojo y una sola ballena azul puede consumir al día hasta 40 millones de estos crustáceos. A pesar de su enorme tamaño, sabemos muy poco de la ballena azul. Sus rutas migratorias son un misterio y no sabemos dónde crían. Es un recordatorio más de lo mucho que nos queda por saber del océano y de las criaturas que viven en él.


Comparación de tamaño de una ballena azul y una persona.


Primera fotografía y vídeo captada por primera vez de una cría de ballena azul en Costa Rica por National Geographic.

El vídeo lo podéis ver pinchando aquí. Justo más abajo de la fotografía lo podéis visualizar. Lo he visto y es precioso, merece la pena verlo.

_________________
Alma de verdugo, corazón de hierro, ¡¡¡maldita sea la mano que mata un perro!!!
La batalla realmente perdida es aquella por la que no luchamos...

¡Hola! No olvides leer las normas Guiñar.
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: La ballena azul (Balaenoptera musculus).

Mensaje por Alon09 el Mar Ago 18, 2009 5:48 pm

interesante informacion Airam,me gusta mucho la ballena,es un animal tan libre... Sonrisa .
Un saludo

_________________
avatar
Alon09
Moderador

Cantidad de envíos : 187
Edad : 25
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ballena azul (Balaenoptera musculus).

Mensaje por mario el Miér Ago 19, 2009 2:29 pm

muy buena informacion Aíram muchas gracias Alegre

mario
Expulsado

Cantidad de envíos : 126
Edad : 22
Localización : ibi
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ballena azul (Balaenoptera musculus).

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.