Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Aíram el Lun Jul 13, 2009 10:07 pm


¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedigrí. Con este título abro este debate para que deis vuestra opinión acerca de este tema.



La emisión por la televisión inglesa de un reportaje muy crítico sobre la crianza de perros de raza pura en el Reino Unido ha hecho saltar todas las alarmas. El estado de salud de los perros que se crían en Europa es gravemente deficiente.

Por MAR OLIVAS TUR, de la revista PELO PICO PATA.

Pedigree Dogs Exposed es el título de un documental de la BBC que ha conmocionado al mundo anglosajón de los aficionados a las mascotas. El reportaje, emitido por el primer canal de la BBC a la hora de mayor audiencia, denuncia los problemas de salud sufrido por la mayoría de las razas con pedigrí. Décadas de consaguinidad han dado origen a enfermedades que van desde el cáncer a la epilepsia. Algunas de las escenas del documental son especialmente impactantes, como la agonía de un King Charles Spaniel debido a que su cráneo es demasiado pequeño para su cerebro o un bóxer en pleno ataque de epilepsia.

Los aficionados a los perros llevan mucho tiempo quejándose del estado de salud de la mayoría de las razas puras que se comercializan en Europa.

Gran Bretaña con más de 7 millones de perros con pedigrí cuyos problemas de salud cuestan 10 millones de libras semanales en cuidados veterinarios a sus propietarios, se ha conmocionado al contemplar la veracidad de una situación que sólo unas minorías se habían atrevido a denunciar. ‘’Contemplar hoy una exposición canina es contemplar un desfile de mutantes’’, declara el director del Colegio de Veterinarios de Londres.
La BBC está considerando poner fin a sus 42 años de relación con Cruft y la reina Isabel, conocida por su amor a los perros, ha anunciado que romperá sus relaciones con Kennel Club (la canina oficial británica). Steve Jones, profesor de genética en el University College de Londres ha declarado: ''Si los criadores de perros insisten en ir más lejos por este camino, puedo asegurar sin temor a equivocarme que un universo de sufrimientos espera a muchas razas caninas y que muchas, sino la mayoría, no sobrevivirá''.

Quejas generalizadas.

Son voces de alarma en la negra noche en que las sociedades caninas y clubes de raza nos han sumergido. Los aficionados a los perros llevan tiempo quejándose de un estado de cosas tal que tras adquirir un perro de raza pura y pagar una fuerte suma de dinero por él, se encuentran con que han adquirido un animal enfermizo, miedoso, aquejado de taras genéticas como la displasia, y nadie se hace responsable de la situación. Una situación que se parece demasiado a una estafa.

LOS GENETISTAS HAN INSISTIDO SOBRE EL PELIGRO DE MANTENER POBLACIONES ARTIFICIALES DE SUJETOS SOMETIDOS A ALTOS NIVELES DE CONSANGUINIDAD.

Los clubes caninos han creado un estado de opinión pública tal que cuando compramos un cachorro con pedigrí creemos que compramos el perro de la calidad más alta, lo que no siempre es cierto. Por desgracia, los perros de raza son criados por su aspecto más bien que para garantizar su salud y su equilibrio psíquico. Mantener este sistema de cría no puede ser visto como algo ético o aceptable, pues cada año miles de compradores son así engañados. El obcecado empeño de los criadores por la pureza racial, limitándose a entender ésta como conformación física del perro de acuerdo con un estándar, ha recibido en los últimos años muchas denuncias. La insatisfacción de los compradores es cada vez más acentuada y los episodios de perros con taras genéticas que les convierten en animales enfermos toda su vida y con desequilibrios psíquicos que acarrean trágicos sucesos de agresividad, como la muerte de numerosas personas por ataques caninos en la última década, necesitan una urgente solución.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema?
¿Se debe seguir al pie de la raya todas las características físicas para que un perro de raza sea considerado un buen ejemplar? ¿Creéis que cada vez no estamos volviendo más obsesionados con el físico de las razas y cada vez le ponemos menos interés a su salud y bienestar psíquica? ¿No nos estamos alejando muchísimo de la función para la que fueron creadas las razas? ¿No estamos ‘’deformando’’ a los perros? En el sentido en que se han creado razas como el Shar Pei que se ha descubierto que no tiene rastro de pelo por una enfermedad ¿no nos estamos alejando demasiado de lo ‘’natural’’ y estamos creando animales fuera de lo normal?
¿En lo primero que hay que fijarse a la hora de comprar un perro es el físico? ¿Es lo primordial? ¿Es por el primer factor que debemos guiarnos?


Espero opiniones Sonrisa .
Si voy encontrando más información sobre el tema lo iré añadiendo.
Saludos.
PD: Por favor no le déis a citar, porque como lo iré editando no quiero que hallá confusiones, gracias.


Última edición por Aíram el Jue Ago 06, 2009 5:19 pm, editado 20 veces
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Ingerel el Lun Jul 13, 2009 10:48 pm

Bueno, después de leer el tema entero rápidamente porque me tengo que ir, y no haberme pensado mejor una opinión, no puedo dar una firme y sostenida, pero intentaré hacerlo.

Bien, veamos, yo creo que todo lo que mueve este tema es el dinero, como casi todo. A los científicos que trabajan con esos perros no les importan para nada su estado de salud, aunque su físico sea muy bueno. Lo que de verdad les impacta a primera vista a los compradores es el estado físico, si lo presentan bien, sin daños, sin rasguños o sin cualquier otras mutilaciones en mayor o menor grado. Es cuando éstos llegan a casa y conviven con el animal cuando se dan cuenta de sus verdaderos problemas y de las enfermedades que los aquejan.

Opino que ésa ley europea y anglosajona debe de ser editada cuanto más rápido posible y que los perros se vayan recuperando poco a poco, pues no deben ser tratados peor que ningún ser vivo que se aprecie.

Mantengo firme mi opinión, saludos.
avatar
Ingerel

Cantidad de envíos : 43
Edad : 20
Localización : Orâstie - Rumanía
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Aíram el Jue Ago 06, 2009 5:26 pm

Gracias por tu opinión Ingerel.
Voy a ir colocando unos vídeos del reportaje subtitulado en español.
En los vídeos salen algunas escenas un poco desagradables, así que si sois muy sensibles, mejor no verlas.
Por ahora colocó un vídeo del resumen del reportaje, mañana o pasado mañana os pondré la primera parte.
Saludos.
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Alon09 el Jue Ago 06, 2009 5:34 pm

Eh estado leeyendo esto,y me he kedado sin palabras ni kiero dar una opinion conflictiba. Silencioso
La salud de un perro...Los P... CRIADORES...Creo k estoy mejor callado
Estoy todo de acuerdo con lo k dice Ingerel,
Aber si arregla..

_________________
avatar
Alon09
Moderador

Cantidad de envíos : 187
Edad : 25
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por mario el Dom Ago 09, 2009 11:10 am

a mi eso me ha asustado pk yo tengo un west white terrier (un westie) y es de pedigree y no quiero que tenga problemas Muy triste pero nosotros no lo compremos por el estado fisico pues lo compremos cuando terminó de mamar y lo vimos tan gordito que nos gustó pero no por lo del pedigree tambien no me voy a engañar es tan perro uno de pedigree que uno mezclado asi que si es una manera de sacar el dinero

mario
Expulsado

Cantidad de envíos : 126
Edad : 22
Localización : ibi
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Aíram el Miér Ago 12, 2009 6:41 pm

Mario, esto no quiere decir que todos los perros de raza tengan problemas. Muchos viven más sanos que una pera Feliz.
Tampoco se acusá a todas las personas que compran perros con pedigrí, porque no todas, como tú, buscan eso, buscan un perro, independientemente del pedigrí.
Saludos.

_________________
Alma de verdugo, corazón de hierro, ¡¡¡maldita sea la mano que mata un perro!!!
La batalla realmente perdida es aquella por la que no luchamos...

¡Hola! No olvides leer las normas Guiñar.
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate: ¿Pura raza o pura estafa? Secretos del pedrigí.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.