Caballo Losino.

Ir abajo

Caballo Losino.

Mensaje por Logan el Lun Feb 23, 2009 9:47 pm

Caballo Losino

País:

Burgos (España)

El caballo losino, también conocido como Jaca Burgalesa o pony losino, se trata de la única raza caballar autóctona castellana. Esta raza es oriunda del Valle del Losa, que le da nombre, y se distribuye por las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península Ibérica.

Historia:

El caballo Losino es uno de los tres tipos caballares indígenas de la Península Ibérica, siendo el que mayor pureza de todas las razas de caballo de la Península, jugo un papel importante en la época de la Reconquista de España y posteriormente en la Conquista de América. Antepasado de las principales razas equinas americanas. Hoy en día se encuentra en una grave situación de peligro de extinción, solo quedan 300 ejemplares puros.

Características:

Se trata de un caballo de pequeño tamaño, pareciendo estar más cerca de un pony. Su alzada a la cruz varía entre 135cm para las yeguas y 140cm para los machos, aunque el patrón que establece el Libro Genealógico de la raza es de 120cm mínimo, 147cm máximo. Su peso varía entre los 330-350 kg. Físicamente, es un caballo de orejas pequeñas y curvadas (como los auténticos caballos, no los ponys), frente plana y vivos ojos bien situados; en cambio sus belfos pueden resultar algo gruesos. Al igual que otras razas ibéricas, el cuello es ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza; igualmente, la cruz es destacable y sus formas generales son bastante redondeadas. La cola es de insercción alta y está cubierta de abundantes crines, al igual que el cuello, pero carece de cernejas en las patas. Una característica a señalar de la raza es que es invariablemente negra, del tono llamado morcillo (ligeramente rojizo)


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_de_caballos

Logan

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.