El mundo animal Foro de animales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las tarántulas.

Ir abajo

Las tarántulas. Empty Las tarántulas.

Mensaje por Nestor Andres Jue Feb 12, 2009 6:46 pm

Las tarántulas.



La más grande de las arañas.

Las más temidas, las más grandes y las más peludas son las famosas tarántulas.

Algunas personas las adoramos e incluso pueden llegar a tenerlas de mascota como ha sido mi caso, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción. Mientras que otras, simplemente no las pueden ver. ¿Cuál es tu posición frente a estos controversiales animales?

Primero conozcamos lo que realmente son.

¿Son insectos las arañas?

Las arañas no forman parte de lo que llamamos insectos. Y de hecho, pertenecen a una clase muy diferente denominada Arachnida o comúnmente llamada arácnidos. Las principales diferencias entre un insecto y una araña son: los insectos tienen tres segmentos en el cuerpo llamados tambien tacmas y seis patas, mientras que las arañas sólo tienen dos segmentos o tacmas en el cuerpo y cuentan con ocho patas.

Generalidades.

En el mundo hay entre 800 y 900 especies de tarántulas, y la gran mayoría se ubica en países a lo largo de la línea del ecuador. El macho por lo general es más colorido y de menor tamaño que la hembra.

Tarántulas: la campeona mundial

Clasificación de las Tarántulas

Reino: Animal
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae

Bailando con tarántulas

El nombre de tarántula como tal tiene una historia muy particular. Nace en Tarento (Italia), donde se creía que la única forma de evitar los síntomas de decaimiento y debilidad producidos por la mordedura de una araña con las características de una tarántula, era bailando el ritmo de la tarantella. Este baile se caracteriza por ser muy rápido y animado, por lo que aumenta el ritmo cardíaco y la velocidad del torrente sanguíneo en el cuerpo.

Pelos altamente útiles



Las tarántulas tienen varios mecanismos de defensa, uno de ellos es contar con unos colmillos cargados de veneno para inyectar y matar a sus presas. Este veneno no resulta mortal para el hombre, aunque causa síntomas molestos por algunas horas a mi me ha sucedido personalmente con una Rosasea y es doloroso pero no es mortal jiji . Las tarántulas no construyen redes o telarañas, aunque algunas especies poseen glándulas para la fabricación del hilo de seda. Su estrategia principal para cazar se basa más en la hipersensibilidad de los pelos que cubren todo su cuerpo que se llaman tricobotios , los cuales detectan las vibraciones de movimientos a su alrededor pues son quimiotermoreceptores. Las tarántulas esperan cautelosamente en la entrada de sus madrigueras, que por lo general construyen en la tierra o en árboles. Cuando una presa se acerca, la tarántula se lanza al ataque o lanza sus pelos altamente urticantes como proyectiles hacia un objetivo. Este pelaje tan exclusivo le sirve también a la tarántula para protegerse de sus posibles predadores, o para demarcar su territorio.

La araña más grande del mundo

Ahora que sabes lo que es una tarántula, ¿te imaginas como será la más grande del mundo? Pues por fortuna he podido verla , ya que la tenemos en Colombia. La campeona en tamaño entre las arañas es la tarántula goliath comedora de aves (Theraposa leblondi). Las hembras de estas gigantes dentro del mundo arácnido, pueden vivir hasta 14 años y medir 30 cm con las patas extendidas. Se alimentan de grillos, gusanos y alguno pequeños vertebrados como ratones y lagartos. Como todas las tarántulas, cuentan con colmillos para inyectar veneno a sus víctimas, el cual no es letal para el hombre. Pero sus pelos urticantes pueden causar una gran molestia. En algunas comunidades indígenas de Suramérica estas tarántulas forman parte de la dieta y se comen después de asarlas muy bien, mas adelante ingresare imagenes de este hermozo ejemplar jeje.


Las tarántulas y en general las arañas son criaturas totalmente inofensivas para el hombre siempre y cuando no se las ataque. Evita matarlas sólo porque te asustan, intenta convivir con ellas.
Nestor Andres
Nestor Andres
Moderador

Cantidad de envíos : 18
Edad : 38
Localización : Bogota- Colombia
Fecha de inscripción : 19/07/2008

https://elmundoanimal.foroes.org/profile.forum?mode=editprofile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.