El León (Panthera leo) 2º parte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El León (Panthera leo) 2º parte.

Mensaje por Aíram el Sáb Nov 01, 2008 6:25 pm

Subespecies.

La principal diferencia entre las subespecies del león es su localización geográfica. La evidencia genética indica que los leones actuales posiblemente se originaron de un mismo antepasado en común hace sólo 55.000 años. Las diferencias entre los leones africanos son modestas, lo que podría sugerir que los leones del África subsahariana podrían ser considerados como una sola subespecie.

Las siguientes son las subespecies más reconocidas por algunos científicos.

Panthera leo atrox: León americano, se originó hace aproximadamente 35.000 años, y se extinguió hace unos 10.000 años.
Panthera leo bleyenberghi: León de Katanga. Habita en Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Namibia, Zambia y Zimbabwe.
Panthera leo europea: León europeo, no se ha comprobado la autenticidad de esta subespecie (probablemente se haya tratado en realidad de leones asiáticos), pero se cree que habitó en la península de los Balcanes, y fue cazado extensamente por Romanos, Griegos y macedonios. Se encuentra extinto desde hace poco más de 2.000 años.
Panthera leo fossilis: León primitivo (extinto).
Panthera leo krugeri: León de Transvaal o sudafricano, habita en cinco países del Sur de África.
Panthera leo leo: León de Bereber o del Atlas, extinto en estado salvaje desde 1922. Este león era el tercero en tamaño, después del león de las cavernas y americano.
Panthera leo massaicus: León del Masai, habita en el Este del continente africano.
Panthera leo melanochaitus: León del Cabo, se encuentra extinto desde 1865.
Panthera leo persica: León asiático, habita en el Bosque de Gir, India.
Panthera leo senegalensis: León del Oeste de África, habita desde Senegal a la República Centroafricana.
Panthera leo spelaea: León de las cavernas, habitó en Eurasia. Apareció hace aproximadamente 300.000 años, y desapareció después de la última glaciación, hace unos 10.000 años.
Panthera leo vereshchagini: León del Este de Siberia.
Panthera leo youngi: León del Nordeste de China, apareció hace 350.000 años.
1. El Marozi, un león manchado, se cree en ocasiones que puede ser una subespecie distinta del león; pero puede q haya sido un león adulto que haya conservado su patrón de manchas característico de las crías. Se encuentra extinto desde 1931. Otra hipótesis menos probable es que haya sido un híbrido entre un leopardo y un león, conocido comúnmente como leopon.


Leona Asiática (Panthera leo persica) de nombre MOTI, nació en el parque zológico de Helsinki (Finlandia) en octubre de 1994, llegó al parque zológico de Bristol (Inglaterra) en enero de 1996. El Bosque de Gir, en La India es el hogar del león asiático salvaje, pero este ejemplar vive en cautiverio.


León masculino muestra sus dientes a la gente antes de ser alimentado en el parque zológico de Melbourne.

Variaciones.

La mayoría de estas variaciones se dan con animales en cautiverio, sin embargo, en estado salvaje también se han dado algunas de estas particularidades.

León blanco: Están prácticamente extintos en estado salvaje, aunque en un tiempo se les podía encontrar en Timbavati (Sudáfrica). Su color tan inusual es debido a un gen recesivo. Los leones blancos tienen la desventaja de que por su color, son vistos fácilmente por sus presas durante el día.
Ligre: Es la cruza entre un león masculino y una tigresa. Poseen características físicas y del comportamiento de ambos padres. Sin embargo, suelen crecer mucho más que cualquiera de los dos padres. Los ligres machos son estériles, pero los ligres femeninos generalmente son fértiles.
Tigón: El tigón es menos conocido, y es el resultado del cruce entre un tigre macho y una leona. Los tigones suelen ser relativamente pequeños, pues los machos pesan alrededor de 150 kg, aproximadamente un 20% más pequeños que un león masculino de tamaño medio. Al igual que los ligres, los tigones tienen características físicas y del comportamiento de ambas especies, y los machos también son estériles.


Un ligre es el resultado de un cruce entre un león macho y una tigresa.

El león en la cultura popular.

Simbología en el arte románico.

Se supone al león como depositario sagrado del conocimiento y otras veces como gran enemigo al que hay que aplastar, por eso su representación en el arte románico tiene casi siempre una doble lectura.

El león representa a Cristo: unas veces perdona y otras aplasta.

En el Camino de Santiago, por el tramo de Castilla y León, es habitual ver en los capitel la presencia casi constante del simbolismo del león, que representa sobre todo al Sol. El león es como el Sol, que destruye con su gran potencia; pero el ser humano que sea capaz de vencerle se apoderará de esa potencia. La simbología del león que está atacando a un ser humano, cuenta cómo le pone en contacto con las entrañas para que así pueda conocer su sabiduría y los secretos más profundos.


Estatua de un león frente al Palacio Real de Madrid. La Biblia menciona frecuentemente a los leones: «Dios mío, en ti me he refugiado. Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame, para que nadie despedace mi alma como lo hace un león, arrebatándome cuando no hay libertador» Salmo 7, 1-2.

En la India.

En lo alto de los portones de los templos hindúes, en la India, se suelen poner un par de estatuas de leones (viaghra), con la particularidad de que muestran el pene en erección (lo cual evidentemente no representa un tabú en esos lugares).

El león en cautividad.

En otras épocas algunos reyes tenían a estos felinos en cautividad como simbolo de dominación y poder. Tradicionalmente en el circo se han mantenido en cautividad como exhibición de animales éxoticos y a veces como parte de la función del circo ejecutando maniobras a las órdenes de un domador. Actualmente en algunos círculos de personas se ha puesto ocasionalmente de moda la tenencia de cachorros de león como si fueran animales domésticos. El poseedor de esta mascota deberá disponer de una casa rodeada de un jardín muy amplio y seguramente vallado, además de solicitar los permisos pertinentes de las autoridades competentes para legalizar su tenencia.

En cualquier caso se ha de tener en cuenta que un león no es un animal doméstico y lo que puede representar para un león una simple caricia puede ocasionar graves daños a su cuidador o dueño.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(animal)
avatar
Aíram
Administradora

Cantidad de envíos : 795
Localización : España.
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Ver perfil de usuario http://elmundoanimal.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.